viernes, 18 de noviembre de 2016

Aplicación del proceso administrativo.


Escuela: Universidad Abierta y a Distancia de México.
Licenciatura: Desarrollo Comunitario.
Coordinadora de la carrera: Maestra Adriana Monroy Medel
Materia: Fundamento de la Administración.
Maestra: Verónica Hernández Mendoza.
Alumna: Zaira Joselyn Macedo Olmos.
Unidad 2: El proceso administrativo.
Actividad: Evidencia de aprendizaje.
Tema: Aplicación del proceso administrativo.










Introducción: A continuación se realizara una actividad, en la cual su finalidad es la integración y la aplicación del proceso administrativo, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante la unidad.

El proyecto consta en la creación de una empresa, que elaborara un producto en particular en este caso será acerca del PET, y será comercializado en  Ciudad Valles, San Luis Potosí. Para la elaboración del proyecto será necesario apoyarse en las fases, etapas, principios y técnicas del proceso administrativo
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Desarrollo: Descripción del producto:
El polietilen tereftalato (PET, PETE), es un polímero plástico, lineal, con alto grado de cristalinidad y termoplástico en su comportamiento, lo cual lo hace apto para ser transformado mediante procesos de extrusión, inyección, inyección-soplado y termo formado. Es extremadamente duro, resistente al desgaste, dimensionalmente estable, resistente a los químicos y tiene buenas propiedades dieléctricas.
Breve historia de la empresa:

La empresa, “RECICLA PET”  está situada en Ciudad Valles, San Luis Potosí. Es una empresa que se encarga de la recolección, transformación y reutilización del plástico que se encuentra en  envases de bebidas carbónicas, aguas minerales, aceite, zumos, tés, vinos y bebidas alcohólicas, detergentes y productos de limpieza, productos cosméticos, salsas y otros alimentos.

La empresa inicia actividad de operaciones el 11 de junio del 2008, como una empresa dedicada al acopio y comercialización de residuos plásticos de origen post-consumo.
Las áreas de recolección de la empresa se encuentran en los municipios aledaños coma son Tamauin, Tanquian, Cárdenas, Rayón, Pedro Montoya y en los estados más cercanos como son Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Guanajuato y zacatecas.



Planeación:

Misión.

Recicla PET, es una empresa con un alto compromiso de promover la preservación del medio ambiente, con la finalidad de mejorar el futuro de nuevas generaciones. Con el propósito de implementar soluciones nuevas e innovadoras que logren que el PET sea un envase sustentable, mismo que se acopie y recicle eficientemente para producir resina de alta calidad creando la responsabilidad social.

Visión.

Recicla PET, es una empresa con una gran visión a futuro, su principal prioridad es llegar a ser una empresa líder a nivel nacional con una alto grado de excelencia y calidad mediante el reciclaje del envase PET, ser una empresa que inculque a la sociedad el valor de conciencia, responsabilidad y compromiso en la sociedad con la finalidad de construir un mejor futuro.
Objetivos.

Recicla PET,  es una empresa que tiene como principal objetivo mantener un nivel de calidad en su producto para que de esta forma siga teniendo un lugar simbólico en el mercado y logar ser una empresa de marca nacional, que cuente con todos los estándares de calidad y preservación del medio ambiente, creando un pensamiento de reflexión en la sociedad.






Planeación de empresa:
RECICLA PET.


Objetivos.



Programas.


Políticas.


Procedimientos.


Presupuesto.


Proyectos.
Formar una empresa exitosa principalmente en la creación de nuevas formas de transformación de la materia principal, mediante el reciclaje.

Crear y desarrollar, estrategias en las cuales se logre obtener un mejor producto derivado de la transformación del envase obteniendo una resina de calidad.
Se tiene  un alto control de calidad, responsabilidad y puntualidad en la entrega de material reciclado el cual llevara un proceso de transformación.
El procedimiento que se lleva a cabo en recicla PET, es muy estricto con el fin de cumplir con los estándares de calidad mediante el acopio, estructura, reciclado y obtención de la resina.
 En los inicios de la empresa se contaba con un presupuesto restringido por la inversión que se realizo en el al inicio, mediante las ganancias obtenidas su presupuesto ha ido creciendo mediante el avance de la empresa.
Existen  diversos proyectos que ha podido realizar como es el crear el hábito del reciclaje, ser una fuente de trabajo para los pepenadores a los cuales compran el envase, construir un futuro alentador en cuestión de medio ambiente.

Fuente: (Elaboración y contenido  de la tabla, propio. 2016).

Organización:


Modelo de estructura organizacional: La estructura organizacional de la empresa es el funcionamiento del proceso funcional, organiza las áreas, las delimitaciones, líneas de autoridad y mando, como el contenido de información que se adquiera.

Líneas de mando: las líneas de mando en RECICLA PET,  se utilizan para delegar responsabilidades y obligaciones en ciertas áreas que por su cantidad de personal no es posible supervisar y que recae la responsabilidad en una sola persona, las líneas  de mando en la empresa RECICLA PET, están  escalonadas de forma jerárquica por lo tanto se delegan responsabilidades.

Técnicas de organización: En la empresa RECICLA PET,  las técnicas de organización es el tipo de trabajo que se realiza en la recolección, mecanismos de acopio, tiraderos, deposito, evaluación del material, almacenaje. Es importante agregar un manual de actividades y funciones que sirve para obtener la información necesaria de cada área de la empresa.

Puesto 1.

Dirección de producción de la empresa RECICLA PET.
Planificar y planear la producción de investigación, mediante la fabricación de la resina, verificando el proceso de fabricación, transformación y resultado.
Es el proceso social y administrativo mediante grupos que satisfacen las necesidades de la empresa, es la dirección que sostiene la clave para alcanzar los objetivos de la empresa, identifica las necesidades y deseas del mercado para ofrecer la satisfacción deseada por el mercado.

Puesto 2.

Dirección de personal de la empresa RECICLA PET.
Departamento de personal, departamento de formación y selección.
Es el área donde se elaboran las nominas, se establecen los convenios entre empleados y empresas. Además se promueven y realizan cursos de capacitación para una formación de personal de calidad y valores, selección del personal que cuente con las capacidades solicitadas por la empresa para poder incorporarse como empleado.

Puesto 3.

Administración de la empresa RECICLA PET.
Departamento de contabilidad y finanzas.
En la empresa se lleva a cabo la contabilidad a mediano plazo, mediante análisis que muestran la productividad económica de la empresa, se confeccionan presupuestos, se realizan pagos y se gestiona el capital necesario a largo plazo.









Organización.
Empresa RECICLA PET.
División de trabajo.
Coordinación.
La empresa cuenta en la actualidad con un equipo de trabajo con un alto sentido de responsabilidad y trabajo en equipo.  Con los cuales logran cubrir la alta demanda en el mercado implementando 3 turnos diarios de trabajo de 8 horas de  jornada laboral para satisfacer a sus clientes. En los cuales hay pepenadores, recicladores, depósitos y zona industrial.
La coordinación es  especial mente dirigida por sus líderes de departamento como gerentes, encargados de piso, y área
La  empresa es  eficiente y coordinada por sus propios trabajadores los cuales tienen un alto compromiso con la empresa.

Fuente: (Elaboración y contenido  de la tabla, propio. 2016).


Dirección:
La dirección de la empresa RECICLA PET, tiene la función administrativa que trata de influir en las personas y en la toma de decisiones, para que de forma voluntaria y con un mismo interés contribuyan a la realización de los objetivos de la empresa.
La dirección en la empresa es una fase dinámica es la ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional que se ha diseñado.



Dirección.
Empresa RECICLA PET.
Toma de decisión.
Integración.
Motivación.
Comunicación
Autoridad.
Delegación.
Liderazgo.
Es el momento en que la empresa ha mejorado y evolucionado mediante la toma de decisiones acertadas que se han realizado para evolucionar a nivel mercado y empresarial.
La integración de la empresa al mercado ha sido solidad desde sus inicios, mediante la integración del equipo necesario para la transformación de la materia en resina, la integración de personas de la calle a un mundo laboral con sueldo e ingresos económicos.
La empresa  siempre ha tenido la visión y motivación de crear y mejorar el medio ambiente, eso siempre ha sido su mayor motivación por ello se creó la empresa con el fin de mejorar un futuro mejor para las generaciones futuras.
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La comunicación en RECICLA PET,  es fundamental es  el lazo que une a la empresa en mantener a su equipo de trabajo unido con el fin de lograr productos de calidad mediante la comunicación se da a conocer lo que el mercado demanda a la empresa.
El autoritarismo es un rasgo que ha llevado  a lograr diversos acontecimientos a la empresa mediante su jerarquía de mando que con el ejemplo de trabajo y responsabilidad ha logrado marcar su autoridad con el ejemplo.
La empresa desde su comienzo contaba con delegación de tareas, trabajos y obligaciones, esta ha sido modificado con el tiempo pues RECICLA PET, ha tenido grandes logros en los cuales a delegado mayor número de responsabilidades a su equipo de trabajo... 
RECICLA PET, ha logrado el liderazgo a pesar que la empresa tiene 8 años de existir en ese tiempo a logrado destacar en el mercado, pero la empresa desea conquistar a nivel nacional.
Fuente: (Elaboración y contenido  de la tabla, propio. 2016).

Control:
Estrategias:

-Diversificar el producto en los mercados.
-Competir en costos y mejorar los precios ante la competencia.
-Establecer nuevos sistemas de información.
-Determinar en qué situación está la empresa, mediante un análisis de situación  interna e externa.
-Determinar a donde la empresa quiere llegar, mediante la misión, visión, objetivos, a nivel corporativo, empresarial y nivel de negocio.
-Determinar cómo es que la empresa llegara hasta lo deseado, mediante un plan estratégico, toma de decisiones, enfocándose al producto, demanda de mercado, clientes y la tecnología que utilizara.

Estándares:
En RECICLA PET, los estándares son criterios de un buen desempeño como empresa mediante un programa de planeación en los que se establecen medidas de desempeño.
-Rendimiento de beneficios; es la obtención de los beneficios obtenidos por la empresa.
-Posición en el mercado; se utiliza para medir la aceptación del producto en el mercado y la efectividad de las técnicas de mercadología.
-Productividad; se establece en todas las áreas de RECICLA PET,  no solo en el área de producción.
-Calidad de producto; este estándar se establece en la empresa para determinar la primicia en cuanto a calidad del producto, en relación con las empresas que marcan competencia.





Medición de resultados:
En la empresa RECICLA PET,  se realiza la medición de resultados a los trabajadores para medir su desempeño y sus labores que desempeñan en la empresa, sirve para conocer la eficiencia del trabajador y como desempeña sus labores.
Se realizan constantes análisis de medición que permite verificar si la empresa está operando y alcanzando los objetivos mediante la forma de medición. Los resultados son medidos de forma cualitativa y cuantitativa, morcando una economía favorable o desfavorable.

Detección y corrección de desviaciones:
Hasta el momento en la empresa RECICLA PET, no se han presentado detección de desviaciones, pues la empresa cuenta con un departamento de administración en cada área de trabajo es muy fácil detectar cualquier disfuncionamiento de ella.
Al no existir ningún tipo de desviación, no se ha registrado ninguna corrección en el momento que alguna problemática de este tipo surja en la empresa el personal cuenta con las medidas de detección para afrontar alguna problemática cual sea el daño.

Retroalimentación:
La retroalimentación que ha obtenido la empresa RECICLA PET, ha sido a medida de sus logros obtenidos mediante el equipo de trabajo que ha logrado construir.
En Cuidad Valles, San Luis Potosí, la empresa ha logrado ser una de las mejores en acopio de envase, reciclar y transformación  de la resina.
Su compromiso con el medio ambiente también ha logrado posicionar a la empresa como una empresa responsable y amigable con el medio ambiente.
El mayor como deseo de la empresa es lograr un crecimiento a nivel nacional, siempre con el objetivo de trasformar productos de calidad al mercado.






Proceso administrativo en la resolución del problema prototipo.
Mediante y gracias al proceso administrativo, se puede aplicar a las organizaciones y empresas con el fin de lograr sus objetivos, metas y satisfacer sus necesidades empresariales y sociales.
El proceso administrativo ayuda a los gerentes y líderes de las empresas a que  realicen debidamente su trabajo atreves de una eficiente  gestión de administración.
El proceso administrativo y sus fases ayudan a realizar una organización en las empresas mediante la planeación, organización, dirección y control no importa el tamaño de la empresa el proceso siempre se debe aplicar completo y de forma correcta para obtener los logros y objetivos deseados.
La planeación es la primera etapa del proceso administrativo, es donde se construyen la planeación de una empresa exitosa,  en ella se marcan los objeticos, misión, visión de la empresa, las estrategias y políticas que van a caracterizar a la empresa.
La organización, como lo dice tiene la función de organizar el proceso administrativo al igual que la planeación es una fase poco dinámica pues su enfoque es construir una estructura intencional, formalizada y permanente, crear roles para los empleados de la empresa.
La dirección,  es la fase en la que se pretende incluir al personal de la empresa mediante la organización donde se busca su participación voluntaria, para su contribución e interés en la toma de decisiones y realización de los objetivos.
El control, es la fase final donde se evalúa todo el proceso y se puede corregir se la empresa requiere una corrección.
Conclusiones: Mediante la elaboración de la evidencia de aprendizaje se logra entender el proceso administrativo y sus fases, el crear una empresa es algo serio y complicado pues debe contar con todos y cada una de los lineamientos que el proceso administrativo requiere.
La elaboración fue hipotética pero no por ello fue sencillo realizarlo,  consta de toda una investigación acerca del tema principal a desarrollar y es el momento en el cual se pone en práctica todo lo aprendido durante la unidad.
Personalmente es satisfactorio realizar este tipo de actividades por que se logran realizar trabajos completos que son realizados mediante el conocimiento adquirido que es puesto en práctica con la culminación del proyecto.



Fuente bibliográfica:
Bolsa Wall Street, (Marzo 27, 2013). Documental de Empresarios y Millonarios. John William E. Boeing. Educación, Licencia estándar de Youtube. Fecha de recuperación, noviembre 18, 2016. Recuperado de sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=yVRZnpC1804
QuimiNet,  (noviembre 22, 2005) Proceso de producción del PET. Fecha de recuperación, noviembre 18, 2016. Recuperado de sitio web:
UnADM, (2016). Fundamento de administración. Unidad 2. Proceso administrativo. Fecha de recuperación, noviembre 18, 2016. Recuperado de:















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