martes, 6 de diciembre de 2016

Áreas funcionales.




Escuela: Universidad Abierta y a Distancia de México.
Licenciatura: Desarrollo Comunitario.
Coordinadora de la carrera: Maestra Adriana Monroy Medel
Materia: Fundamento de la Administración.
Maestra: Verónica Hernández Mendoza.
Alumna: Zaira Joselyn Macedo Olmos.
Unidad 2: Las áreas funcionales de una organización.
Actividad: Evidencia de aprendizaje.
Tema: Áreas funcionales.

             
Introducción: Se presenta la evidencia de aprendizaje de la unidad 3, en la cual se retomara la empresa que fue creada imaginariamente en la unidad pasada, con la finalidad de destacar las áreas funcionales y su desarrollo de la empresa mediante estas áreas de gran apoyo que en su mayoría son indispensables para un correcto y exitoso funcionamiento de la empresa.
Las áreas funcionales son consideradas áreas de responsabilidad, teniendo una relación directa con la función que realizan y la participación para lograr los objetivos. Cabe señalar que ninguna es más importante que otra. Cada área funcional tiene su respectiva importancia dentro de la estructura de una organización y la interacción que exista entre ellas es determinante para que una empresa sea exitosa y permanezca en el mercado. Fuente UnADM (2016).
Desarrollo: Se retoma la información de la empresa creada.
El polietilen tereftalato (PET, PETE), es un polímero plástico, lineal, con alto grado de cristalinidad y termoplástico en su comportamiento, lo cual lo hace apto para ser transformado mediante procesos de extrusión, inyección, inyección-soplado y termo formado. Es extremadamente duro, resistente al desgaste, dimensionalmente estable, resistente a los químicos y tiene buenas propiedades dieléctricas.
Breve historia de la empresa:
La empresa, “RECICLA PET”  está situada en Ciudad Valles, San Luis Potosí. Es una empresa que se encarga de la recolección, transformación y reutilización del plástico que se encuentra en  envases de bebidas carbónicas, aguas minerales, aceite, zumos, tés, vinos y bebidas alcohólicas, detergentes y productos de limpieza, productos cosméticos, salsas y otros alimentos.
La empresa inicia actividad de operaciones el 11 de junio del 2008, como una empresa dedicada al acopio y comercialización de residuos plásticos de origen post-consumo.
Las áreas de recolección de la empresa se encuentran en los municipios aledaños como son Tamauin, Tanquian, Cárdenas, Rayón, Pedro Montoya y en los estados más cercanos como son Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Guanajuato y zacatecasLogotipo de la empresa.


Es importante mencionar su misión, visión y objetivos como empresa.
Misión.
Recicla PET, es una empresa con un alto compromiso de promover la preservación del medio ambiente, con la finalidad de mejorar el futuro de nuevas generaciones. Con el propósito de implementar soluciones nuevas e innovadoras que logren que el PET sea un envase sustentable, mismo que se acopie y recicle eficientemente para producir resina de alta calidad creando la responsabilidad social.
Visión.
Recicla PET, es una empresa con una gran visión a futuro, su principal prioridad es llegar a ser una empresa líder a nivel nacional con una alto grado de excelencia y calidad mediante el reciclaje del envase PET, ser una empresa que inculque a la sociedad el valor de conciencia, responsabilidad y compromiso en la sociedad con la finalidad de construir un mejor futuro.
Objetivos.
Recicla PET,  es una empresa que tiene como principal objetivo mantener un nivel de calidad en su producto para que de esta forma siga teniendo un lugar simbólico en el mercado y logar ser una empresa de marca nacional, que cuente con todos los estándares de calidad y preservación del medio ambiente, creando un pensamiento de reflexión en la sociedad.
MERCADOTECNIA.
La empresa, “RECICLA PET” cuenta con metas y objetivos en los cuales se encuentra claramente establecido seguir conquistando nuevos mercados, para que sigan prevaleciendo en el gusto de sus clientes  ya que son una empresa que tiene solo 8 años en el mercado, con la finalidad de lograr un crecimiento a nivel nacional.
En la empresa “RECICLA PET” se cuenta con el personal que crea herramientas de análisis y métodos que les permitan prever y desarrollar estrategias que les permita evaluar cuales son las principales demandas que el mercado les exige, en este caso es el reciclar y reutilizar el plástico con la finalidad de reutilizar la materia para que sea convertida en un producto que pueda volver a ser reutilizado.
En efecto “RECICLA PET” crea estrategias de servir al cliente mediante la planeación de propuestas que les permita conservar su clientela y les ayude a obtener mayores clientes, la producción de sus productos es indispensable y es la mejor forma de darse a conocer en el mercado comercial mediante el sistema innovador de reciclaje que proponen al consumidor, la distribución de sus productos se realiza a nivel estatal mediante los distintos centros de recolección  con los que cuenta el grupo a nivel estatal. Con la finalidad de obtener y lograr sus metas  fijadas y contribuir al medio ambiente.

En el caso de “RECICLA PET” ellos cuentan con centros de acopio en los cuales se recibe el pet en las bodegas de recolección, posterior mente la materia es llevada a sus instalaciones en la cual se separa el producto, para que la materia sea transformada y convertirse nuevamente en un producto que se pueda emplear y comercializar.
En efecto el servicio al cliente es básico y fundamental  este punto concuerda con cada una de las ideas de servir al cliente de la mejor forma mediante la venta de sus productos al mejor precio y oferta de esta forma poder estar a la vanguardia a nivel mercado con el fin de ofrecer un mejor precio, calidad y atención, y continuar ayudando al planeta.

OPERACIONES.
El área de operaciones tiene una gran responsabilidad para toda la organización, pues en ella recae la tarea de todas las actividades tangibles dentro de los procesos. Un concepto estratégico es la llamada productividad, que va en función de hacer más con menos, de alcanzar los objetivos con la menor inversión. Una de las funciones principales del área de operaciones consiste en administrar todos los recursos de un sistema de producción requeridos para producir los bienes y/o servicios que vende tu empresa. Fuente UnADM (2016).




MAQUINARIA Y EQUIPO QUE SE REQUIERE PARA LLEVAR A CAVO EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE LA MATERIA PRIMA A PRODUCTO TERMINADO.
1.    Almacenamiento de la materia prima; en estas áreas se guardan las pacas de pet.
2.    Alimentación; en esta área se rompen las pacas de pet, para ser llevadas a su proceso de transformación.
3.    Prelavado; en este equipo se lava el exterior de la botella y se le retiran etiquetas y suciedad adherida.
4.    Detección; en esta área se separan las botellas de otros materiales.
5.    Molienda; se muelen las botellas convirtiéndolas en hojuelas.
6.    Lavado; en esta áreas se lavan las hojuelas y se eliminan elementos que no son pet.
7.    Secado; se elimina el agua y la humedad que pueda prevalecer en la materia.
8.    Homogeneización; se mescla la hojuela y se toman muestras para evaluar su calidad.
9.    Detallado final; se eliminan partículas diminutas residuales de color y metal.
10.  Almacén de hojuelas; en esta área se almacenan las hojuelas lavadas que cumplen con todos y cada uno de los estándares de calidad.
11.  Extrusión; en esta área se funde la hojuela y se transforma en resina de pet amorfo.
12.  Nitrógeno; en esta zona se controla el nitrógeno que se usa para remover todos los volátiles de la resina.
13.  Policondenzacion;  en estos equipos se cristaliza y polocondenza la resina dándole mayor resistencia y dejándola lista para la elaboración del envase.
14.  Laboratorio; aquí se verifica que la resina cumpla con todas las especificaciones para que puedan ser utilizados en la fabricación de nuevos envases de pet.
15.  Embarque; la resina se almacena en silos y se envía a los clientes en camionetas tolva.
DISEÑO DE  LA LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO HASTA HACERLO LLEGAR AL CONSUMIDOR FINAL.
1.    Recepción de camioneta tolva con resina reciclada (PCR).
2.    Mescla  con resina virgen.
3.    Secado de material mesclado.
4.    Inyección de preformas.
5.    Soplado de envase.
6.    Etiquetado.
7.    Llenado.
8.    Almacenamiento de producto.
9.    Carga de rutas.
10.  Distribución.
11.  El producto llega al cliente con un alto grado de calidad.


ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS.
El área de administración y finanzas está encargada de gestionar adecuadamente los recursos de que dispone una organización mediante una óptima gestión financiera ejercida por el gerente financiero  o a quien le corresponda asumir tal responsabilidad, en este sentido, a él le corresponde tomar decisiones de inversión, financiamiento y distribución de las ganancias o excedentes. Fuente UnADM (2016).
La empresa inicia actividad de operaciones el 11 de junio del 2008, como una empresa dedicada al acopio y comercialización de residuos plásticos de origen post-consumo.
La empresa empezó con un capital un tanto reducido, pero con el cual logro hacer grandes inversiones las cuales se han logrado mediante el buen funcionamiento y desarrollo de empresa. Tomando en cuenta que la empresa comenzó de cero y tuvo que hacer grandes inversiones en maquinaria, transporte y gastos que se van generando.
La obtención de recursos financieros se realiza mediante la venta de sus productos al público obteniendo por su venta el efectivo monetario, atreves de su la comercialización  en productos de tipo pet ya transformado.



La obtención de recursos es una prioridad siempre estar al corriente con los pagos de mercancía adquirida para no generar  pérdidas económicas, por que como empresa cuentan con obligaciones y pagos por realizar como es el pago oportuno de impuestos, agua, luz, predio, renta, nomina a los trabajadores y empleados de todas y cada una de las áreas en los cuales desempeñen su actividad laboral.
Estar en constante innovación mediante la inversión de nuevos productos los cuales  puedan ser ´procesados para  su nueva  comercialización para contar con una gran gama de productos a sus clientes, mediante las ganancias obtenidas  con el fin de estar a la altura de empresas que puedan llegar a ser competencia.
RECURSOS HUMANOS.
Los recursos humanos comprenden no sólo el esfuerzo o la actividad humana, sino también otros factores como: conocimientos, experiencias, motivaciones, intereses vocacionales, aptitudes, actividades, habilidades, etc. Son los únicos recursos vivientes capaces de procesar los otros recursos inertes. Además, constituyen los recursos más complejos de que se dispone en una organización. Los recursos humanos son los únicos recursos que se encuentran en todas las áreas y niveles de la organización. La función de personal dirige su atención al reconocimiento y solución de problemas administrativos desde el punto de vista del personal. Subraya la efectividad del personal en sus trabajos como clave para el éxito administrativo. Fuente UnADM (2016).
El reclutamiento del personal se realiza en base a cada área a la cual se desea integrar nuevo personal en algunas áreas varían las necesidades y características que requiera el área de trabajo.
El proceso de selección es en base a las solicitudes de empleo y a los currículos de los posibles empleados, en los cuales se conoce más a fondo sus cualidades de cada trabajador su edad, escolaridad máxima, estado civil, sus actitudes que pueden realizar.
Después se acuerda una entrevista de trabajo en donde se encara al posible trabajador al cual se le realizan preguntas en base al empleo, posterior mente se contrata a las personas ofreciéndole sus prestaciones de ley como son vacaciones, utilidades, aguinaldo y todo lo que marca la ley.
La información que se les proporciona a los trabajadores contratados es en base a los requerimientos que su función en el trabajo requiere, sus obligaciones que tiene que desarrollar.
La capacitación es indispensable en Recicla pet, en primera instancia deben conocer la transformación de la materia prima y el proceso de calidad. En segunda conocer los elementos con los cuales se reelabora la resina para que pueda ser utilizada. En tercera se crea un sentimiento de responsabilidad ambiental en los cuales se les inculca el valor de reciclar y cuidar el medio ambiente.
En caso de una fusión de la empresa o que tengan que  prescindir de alguna parte del personal, la empresa Recicla pet se encarga de  emplearla en áreas similares dentro de la empresa con la finalidad de no des emplear a nadie mediante capacitaciones que les permitan conocer distintas áreas de la empresa y lograr crear un conocimiento amplio del personal.
La motivación, se realiza día a día con la finalidad de transmitir a sus trabajadores entusiasmo, ganas de trabajar y ofrecer un buen servicio de calidad.
ALTA DIRECCIÓN.
La alta dirección necesita desarrollar habilidades para el ejercicio de sus funciones, conocer técnicas de gestión y manejar una serie de herramientas necesarias para el adecuado funcionamiento de los equipos de trabajo, como son la comunicación, la motivación, la gestión de equipos, etc. Fuente UnADM (2016).
Las habilidades directivas del Director General de la empresa Recicla Pet,  tiene como finalidad producir resultados que sean ejecutados con certeza, está altamente capacitado para mediante su especialización en maestrías, talleres, y cursos que realiza para actualizarse y dirigir una empresa que este a la altura y a la vanguardia en el mercado.
¿Cómo reaccionarías ante una evidente crisis que pone en riesgo la permanencia de tu empresa en el mercado?
Principalmente realizaría una investigación a fondo y detallada de cuáles fueron los principales factores que llevaron a la empresa hasta esa instancia de crisis, posteriormente realizaría un análisis  en el cual se cuantificara el numero de situaciones por resolver para encontrar la raíz del problema que pudiera generar la crisis, en consecuente realizaría un plan estratégico en el cual desarrollar mediante una planeación un proceso innovador que fuera atractivo para salvar a la empresa de la crisis.
¿Qué información requieres para tomar una decisión?
Evidencias claras que muestren que la empresa está en crisis como lo son datos cualitativos y cuantitativos que demuestren que la empresa está en una situación de pérdida económica, en base a esto se toman las decisiones que se requieran para salvaguardar la integridad y posición de la empresa. 
¿Qué decisiones debes tomar para enderezar el rumbo?
Realizar un análisis detallado de la mercancía en existencia y cuáles son los niveles de demanda en base a eso se crean estrategias que regresen a la empresa a un rumbo de éxito en el cual se logre salvar a la empresa.


ÁREAS AUXILIARES.
Las organizaciones cuentan con una estructura básica integrada por áreas funcionales, sin embargo, también existen áreas que apoyan su óptimo funcionamiento. Dependiendo de la organización existen otras áreas auxiliares como: área de asuntos legales, área de investigación y desarrollo,  área de ingeniería y diseño, área de calidad,  área de sistemas y aplicación de tecnología de la información. Fuente UnADM (2016).
El área jurídica beneficia y contribuye  a la empresa en la solución de asuntos legales en los cuales la empresa pudiera estar envuelta en una crisis y ellos interfieran de manera jurídica.
El área de investigación y desarrollo aporta a la empresa ideas que permitan a la empresa innovar, construir, y transformar productos los cuales se someten a una trasformación con la idea de reutilizar la materia y contribuir con el medio ambiente.
El área de ingeniería y diseño es fundamental en la empresa  Recicla Pet, es donde se lleva a cabo todo el procedimiento tomando en cuenta que se realiza una transformación al producto y que se vuelve a utilizar, el diseño de la materia depende del pedido del modelo que pide el cliente.
El área de calidad, es donde se evalúa el proceso en el cual se transformo la materia, mediante la calidad el estándar de excelencia se cumple porque en Recicla Pet el cumplir con los lineamientos solicitados es una prioridad  y el área de calidad se encarga de evaluar y permitir que el producto salga al mercado a competir con la competencia.
El área de sistemas y tecnología de la información, son importantes en el desarrollo de la empresa pues la tecnología hoy en día se utiliza para todo por lo cual tiene que hacer uso de las nuevas tecnologías que los ayuden a crear nuevas oportunidades.
¿Cómo interactúan las áreas funcionales de la empresa para lograr los objetivos estratégicos?

Todas las áreas funcionales son muy importantes y en conjunto todas interactúan  a favor de la empresa si son ejecutadas y desarrolladas debidamente con la finalidad de cumplir con los objetivos y estrategas que previamente se elaboraron en beneficio de los intereses de las empresas.

¿Cómo puedes contribuir a la correcta toma de decisiones al identificar oportunidades para mejorar el funcionamiento de las áreas funcionales de la empresa que has creado?

Las tomas de decisiones se realizan en base a las situaciones que en el momento requieren un cambio simbólico, en base a eso el líder decide tomar decisiones que beneficien a la empresa mediante una evaluación previa que permita conocer la situación a tratar y con ello se ejecuta la toma de decisiones.

Conclusiones:
Mediante la elaboración de mi actividad logre comprender las áreas funcionales de mi empresa que logre crear en base a los conocimientos obtenidos a lo largo de la materia, cabe mencionar que no fue fácil el crear una empresa ficticia por qué se debe indagar, recaudar información ´para que la creación de la empresa sea solida y creíble de tal forma la información tiene que estar bien fundada y dar lugar a cada área y proceso funcional.
La materia de fundamentó de administración me dio a conocer algo que yo realmente desconocía en lo personal a escuchar administración viene a mi mente muchos números, cuentas y no nada que ver, la administración es una arte que brinda el don de realizar distintas actividades dentro de sus distintas áreas, procesos y faces en las cuales se pueden realizar grandes creaciones de empresas.


FUENTE BIBLIOGRÁFICA.
UnADM (2016). Fundamento de administración. Unidad 3. Las áreas funcionales de una organización. Fecha de recuperación diciembre 06, 2016. Recuperado de https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/DC/01/C3ADM/U3/Unidad%203.%20Las%20areas%20funcionales..._Contenido%20nuclear.pdf





1 comentario:

  1. Hola Zayra, agradezco mucho tu información, me fue de gran ayuda para elaborar mi actividad. :)

    ResponderEliminar